Los juguetes


Material lúdico-didáctico autónomo - Martha Glanzer

Los juguetes son elementos fundamentales para el óptimo desarrollo de los niños y niñas. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños.

El juego varía y evoluciona a medida que el niño va creciendo. Pues con el tiempo el niño podrá representar personajes y podrá expresarse y comunicarse de una manera libre; además instaurará reglas en los juegos, formando su capacidad de autocontrol y autonomía.

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Martha Glanzer considera y plantea la consideración de que el juguete es en general un elemento socio-cultural , que cuenta con importantes valores formativos y didácticos.
Se establece ademas que los juguetes pueden provenir de gran variedad de sitios, personas y ocasiones, con o sin un fin determinado.
El juguete posee en si un importante papel en cuanto a la personalidad futura y presente de el niño, ya que esta se impregna y manifiesta en el modo de uso y del juguete, ademas de las importantes relaciones que crean entre niño y juguete.
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Juguetes racionales o de participación indispensable:
Como su nombre lo dice, son juguetes que para tener una lógica y una vida necesitan de la manipulación y uso por parte del niño o niña, se enriquece el juego infantil en el momento que el niño interviene, se maneja y se obtiene una riqueza motriz, movimiento y estimulación del campo imaginativo.

 Unos de los ejemplos propuestos por Glanzer son:
• Los títeres, pues la voz debe ser aportada con quien lo maneja.
• Las marionetas, que para tener un movimiento especifico necesitan de una dominación o fuente de origen.
• Juegos de construcción, necesariamente necesitan de un organizador o ser que les de una posición para así poseer un sentido.
• Pelotas, aros, juegos educativos, entre otros.

 juguetes propicios o de participación posible y potencial
Algunos juguetes "permiten, no obstante una valiosa relación lúdica, propiciando instancias de juego dramático, y susceptibles de adquirir la connotación simbólica que quién juega con él desea adjudicarle.
En ellos se incluyen los juguetes clásicos como las muñecas, carros de juguete, trenes, animales en miniatura o de peluche, todos traen consigo propuestas de voz o sonido y movimiento a aportar. Muchos de ellos forman parte de los juegos imaginarios o dramáticos y permiten a quienes juegan establecer su dominio en situaciones que desarrollan mediante su imaginación, en diálogos, tantas veces proyectivos, y en escenas que les permitan manejar circunstancias y actitudes, creando escenarios e instancias antojadizas y momentáneas. En ellas manejan tanto la imitación de su medio como su adaptación a esos espacios lúdicos imaginarios".







•  Juguetes tecnológicos, o de intervención difícil o restringida.
Según la autora estos juguetes están lejos de enriquecer el juego infantil, mas bien, lo coartan y empobrecen, pues se reduce la intervención del niño.
En esta categoría se encuentra presente el uso del sonido y los excesos en cuanto a detalles en un juguete, que dejan atrás la posibilidad de imaginar y crear una voz, sonidos para el personaje.

"Se retorna así al juguete espectáculo, en cuanto a su función simbólica, de los comienzos de la era industrial que se mueve sólo, que actúa solo; la diferencia está en que en aquella época los movimientos del objeto se obtenían por medios mecánicos como la cuerda, y en nuestra época es la electrónica la que interviene y las pilas que los anima. Se tiene con ello la intención de enriquecer la calidad del juguete y en realidad se está empobreciendo la calidad de juego del niño".

               ENTRE MÁS LE PONEMOS AL JUGUETE, MAS LE RESTAMOS AL NIÑO
                                    SE MINIMIZA LA OPERACIÓN SIMBÓLICA DEL NIÑO

Nos damos cuenta que en la actualidad no se tiene tanto en cuenta el deseo por consumir sino mas de descartar, tener en grandes cantidades para en un futuro decir o saber que ya se tuvo. Ademas el mercado se encuentra segmentado y excesivamente dotado, pues ahora se venden bastantes necesidades para las cuales se busca un producto especializado que las supla. 

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