JUEGO HEURÍSTICO
https://www.youtube.com/watch?v=R9iOyMjM2JU&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=R9iOyMjM2JU&feature=youtu.be
1. Descripción del contexto
donde se realiza la experiencia
2. Caracterización del grupo
de niños. (Teniendo en cuenta el texto de desarrollo psicomotor).
3. Procedimiento:
-
Tipos de acciones realizadas.
-
Exploración, descubrimiento, resolución de problemas.
-
Concentración y atención.
-
Intercambios e interacciones verbales y gestuales con el adulto y
con los demás niños.
-
Ajustes pertinentes respecto a los objetos, recipientes, la
disposición, el espacio la actitud del adulto, etc.
4. Análisis y reflexión de
la experiencia haciendo una contrastación con los textos trabajados
5. Conclusiones
JUEGO
HEURÍSTICO
1. Contexto donde se realiza la experiencia.
Usme limita
con la localidad de Sumapaz, así que se convierte en una población ampliamente
hídrica, se conservan estructuras coloniales en la Plaza Fundacional de Usme.
La zona es conocida por su
alta vulnerabilidad “la población y su terreno sufre precariedades a causa de
las problemáticas que se encuentran en su interior como la violencia, la
pobreza y la falta de trabajo llevando a que estas zonas continúen perteneciendo
a la periferia urbana que representa marginalización y exclusión de la ciudad.
Específicamente la actividad
se llevó a cabo en el conjunto residencial “Quintas del portal 4”
teniendo en cuenta la seguridad y ambiente propicio para los niños respecto a
su cuidado y limpieza.
2.
Caracterización del grupo de niños.
El desarrollo psicomotor del
niño nos da una serie de movimientos corporales ya que es a través del
movimiento, como se va a relacionar con el mundo. Según el autor el niño se
transforma cuando su madre le da de comer, pero la madre también se transforma,
en cierto tiempo el niño comienza a desarrollar un proceso de transformación de
su cuerpo y objetos mediante acciones estableciendo apego.
La condición para que el
niño sea un ser de acción no depende solo de un entorno favorable. Autores como
chokler, Aucouturier, Bowlby, etc., demuestran la gran importancia de unión,
separación y apego entre los padres y niño para que éste explore al
conocimiento del mundo.
Lo psicomotriz tiene como planteamiento
básico el partir del cuerpo y el movimiento como expresión global de la
persona. Las actividades que desempeña el niño están basadas en etapas que van
en función de maduración y no de la edad del niño.
Etapa de lateralidad
Etapa de suelo
Etapa de bipedestación
Etapa de monopedestación
Etapa neonatal
Él bebe es más activo cuando
ya no depende que los estímulos lleguen a él, sino que descubre y perfecciona
la capacidad de ir en busca de su propio deseo y su autocontrol.
En esta experiencia pedagógica,
contamos con la participación de Mariana Suacha de 18 meses y Julieta Celis de
24 meses. En las dos ocasiones se pudo observar la psicomotricidad de las niñas
para desempeñar las actividades de exploración, que tanto Julieta como Mariana
experimentaron con cada uno de los materiales, durante el desarrollo del juego
Heurístico, observamos que las niñas tienen gran variedad de imaginación
y exploración para crear su propio juego, además de esto pudimos notar
que el apego que Mariana tiene a sus familiares, no le permitió un total
desenvolvimiento de la actividad, pero tampoco fue un obstáculo para la
exploración de los materiales.
Julieta, al inicio de la
actividad, demostró el apego hacia su madre y la llamaba constantemente, pero
en el transcurso de la actividad fue separándose un poco de ella,
concentrándose en los objetos que la rodeaban.
Las dos niñas reflejaron
la ansiedad de explorar y crear nuevas cosas ya que los materiales que se
les facilitaron fueron de gran interés para cada una de ellas, cabe resaltar
que el interés de las dos niñas por los materiales fue distinto, la
exploración fue de manera individual ya que no se mostró en ningún momento la
interacción por parte de Julieta y Mariana.
3. Procedimiento:
·
Objetos y recipientes en la sesión de Juego Heurístico.
Para realizar el juego
heurístico utilizamos 12 variedades de diversos materiales de diferentes
texturas y formas, cada elemento estaba con su respectiva bolsa de tela,
en donde cada una contiene 20 piezas de las que nos aseguramos que
estuvieran en un buen estado para su óptima manipulación.
·
Piñas
·
Cintas de tela
·
Pompones de lana
·
Vasos de plástico
·
Pitillos de plástico
·
Palitos de paleta
·
Tapas de plástico
Tapas de plástico
·
Ganchos de ropa
·
Manillas de plástico y de metal
·
Pimpones
·
Pelotas
·
Botes y Recipientes de metal
·
Llaves
·
Cajas pequeñas de Cartón
Tipos de acciones
realizadas.
MARIANA
Ella realiza acciones tales
como:
• Manejo de pinzas, atrapado
y encholamiento de objetos
•Lanzamiento, recogimiento y
posterior introducción de elementos en un determinado recipiente (Acción
repetitiva)
• Pisar palitos
• Introducir en la boca
pitillo, morderlos y luego intentar introducirlos a la caja con agujeros o a la
pelota
• Introducir pelotas a la
boca
• Intentar juntar la mayor
cantidad de palitos posibles y repartirlos en el espacio
• Mariana manifiesta
satisfacción en su rostro al introducir las pulseras en sus manos, aplaude,
balbucea un poco y hace uso de su memoria al recordar en donde se ubicaba otra
de las pulseras, las muestra y las comparte.
JULIETA
•
Julieta se encontraba muy atenta a las acciones que realizaba su compañera
Mariana y todo lo que sucedía a su alrededor.
• Tuvo a su alcance gran
variedad de objetos, más exactamente un poco de todos los objetos dispuestos
para la actividad, en diferentes momentos.
• Llamaba mucho a su madre
utilizando como medio de comunicación el movimiento de su rostro y de sus
manos.
• Intenta unir materiales
como los ganchos para ropa y palitos de paleta.
• Introducía y sacaba los
materiales del recipiente dado, explorando los diferentes sonidos y sensaciones
que se producían.
• Intentaba rodear el
exterior del bote, se tiene muy en cuenta el cambio en la figura y estructura
del pitillo manifestando un poco de gusto por su manipulación.
• Intenta e introduce las
llaves en los agujeros propuestos en la caja.
• Introducía y sacaba
frecuentemente los pitillos de la caja
RECOGIDA
Julieta
intenta enrollar la cinta en sus manos para su fácil manipulación y pronta
recogida.
Acude a ver qué hace Julieta
y se lleva una pelota de ese lugar.
•, Mariana intenta irse e
inicialmente no se encuentra muy dispuesta para la recogida, decide jugar otro
rato y posteriormente inicia con ella.
• Introduce palos en el
recipiente de mayor profundidad y presta atención a su sonido e interior
• Mueve e introduce en
diferentes velocidades y ritmos los palos de paleta
• Mariana se molestaba al no
poder introducir todos los palos en el tarro
Guardar.
• Las dos niñas participan
en la recolección de objetos en las bolsas de tela, ambas necesitaron de una
motivación y muestra de los pasos a seguir, seguidamente lo hacían por
iniciativa propia, especialmente Mariana que recorría una parte del espacio
buscando los elementos que se recogían en el momento.
-
Exploración, descubrimiento, resolución de problemas.
Tanto Julieta como Mariana
se destacaron por estar en constante manipulación con los objetos, pero
se pudo observar que cada una se diferenciaba en la manera como
cogía los materiales, debido a que se realizaban diversos movimientos,
para explorarlos, descubrirlos y finalmente resolver los problemas.
Mariana exploraba con los
objetos golpeando uno con otro, llenando y vaciando los tarros de metal con
diferentes materiales, también optaba por coger varios e intentar meterlos a un
recipiente todos al tiempo, además de eso introducía uno con otro, como los
pitillos en los huecos de las cajas, pero algo en lo que ella se caracterizó
fue en el hecho de que manipulaba los elementos con la boca, así que cogía uno,
lo mordía y luego otro, aunque fueran de diversas formas, como pelotas y
pitillos.
Julieta llenaba y vaciaba
los tarros de metal, intentaba introducir un objeto con otro, como los
pitillos o las llaves en los huecos de las cajas o el hacerles la figura, como
se evidenciaba con el pitillo y el tarro, también se interesaba por observar
detalladamente el material, además de eso apilaba los elementos o buscaba desarmarlos,
por último optaba por envolverlos en sus manos como ocurría con las cintas y
pitillos.
En estas exploraciones se
puede descubrir tanto el tamaño, color , forma, textura, sonido que produce y
peso, además al hacer diversas combinaciones , se permite hacer comparaciones,
de que si un objeto era pequeño o grande, de si cae al suelo fácilmente o si se
demoraba y también de si era posible que rodara o no.
Muchas veces se les pudo
evidenciar la preocupación o la incertidumbre de si lo podían descubrir,
pero como tal en la mayoría del tiempo se reflejó una actividad agradable
para ellas, debido a que se observaba que estaban solucionando los problemas
que se habían planteado.
-
Concentración y atención.
En ambos casos se reflejó la
excesiva dependencia de las niñas hacia sus figuras de apego presentes en el
lugar, siendo estas madres o hermanos, según el caso. Se encontraban muy
pendientes de su ubicación, supervisaban sus pasos y no permitía que sus seres
queridos se alejaran del lugar, entrando en llanto o procediendo con una
persecución hacia ellos.
Se percibió intranquilidad
al inicio de la actividad, tiempo después Mariana entro en confianza e inició
la manipulación de objetos en la actividad, siendo ella quien tomó la iniciativa,
sin una orden. Notamos que no hubo una interacción establecida entre las
niñas, cada quien realizaba acciones de manera individual y alejada, sólo se
mantuvo un contacto visual en algunas situaciones.
·
En tiempos determinados y relativamente cortos las niñas enfocaban
la atención en el objeto de manipulación del momento, lo exploraban, ya sea de
manera táctil, gustativa o sonora y cuando las aburría o veían algún objeto más
atractivo lo cambiaban.
·
El silencio las mantenía concentradas, esto en ambos casos.
·
El uso de la concentración en el caso de Mariana se mantuvo
inicialmente en la exploración de la figura y estructura del pitillo, por medio
de la boca y el tacto, para seguidamente intentar introducirlo en los agujeros
hechos en las cajas de cartón.
·
La atención y concentración además se encuentran presentes
en los momentos de agarre y recolección de objetos, especialmente cuando se
hace de manera individual.
En el caso de las dos niñas,
pero especialmente en el de Julieta, se mostraba más pendiente de su alrededor,
especialmente de que su madre no se alejara, ni la descuidara, al igual que con
Mariana, posiblemente no hubiera sido posible la realización de la actividad
sin la presencia de los familiares de la niñas.
-
Intercambios e interacciones verbales y gestuales con el adulto y
con los demás niños.
La interacción y relación
establecida en el juego, entre los niños, en un principio fue distante,
puesto que cada una tiene diferentes intereses y no se prestaban atención,
pero a medida que transcurría la actividad, se puedo evidenciar cómo se
observaban entre sí, aunque fueran en breves momentos.
Mariana llamaba
constantemente a su madre, había ocasiones en que se paraba y la buscaba por su
alrededor, casi siempre miraba de un lado a otro, a ver si la hallaba, en donde
se observaba que tenía un gesto de preocupación por no verla, la mayoría del
tiempo hacia pequeños sonidos, buscando llamar la atención de los que estábamos
presentes, ya fuera para darnos los materiales o haciendo llamados para que
jugaran con ella.
Julieta se caracterizó por
observar en varias ocasiones a Mariana, se evidenciaba un gesto de
incertidumbre, por ver lo que ella estaba haciendo, casi siempre eran en los
momentos en que Mariana decía alguna palabra, algo que también hacía muy
constante era quedarse mirando a su madre, a la cual llamaba moviendo su mano o
su cara, haciendo la seña de que fuera hacia ella, varias veces la
llamaba diciéndole má, mami o ven, y mientras la llamaba se podía notar
su preocupación por que ella no estuviera a su lado, debido a que se reflejó en
varios momentos que le preguntaba qué hacía con los objetos.
Ya en la recolección de
materiales estuvo muy presente la interacción de nosotras cuatro con las niñas,
debido a que les decíamos que nos pasaran las cosas, al principio nos
miraban sorpresivas, Julieta fue la que nos ayudó, de hecho se le observaba un
gesto de diversión a medida que nos ayudaba con la recolección, mientras
que Mariana nos miraba con un gesto de despreocupación por hacer lo que hacía
su compañera, ya a lo último se interesó por ayudarnos, pero buscaba involucrar
a los que estábamos allí presentes.
-
Aciertos y desaciertos.
La actividad del juego
heurístico, se desarrolló en gran medida según lo planeado, pudimos observar la
exploración que ocurre o que tienen los niños de 12 a 24 meses de edad, con
materiales que en sus casas no están a su alcance.
De Las tres etapas que
comprenden el juego, las dos primeras (Planeación y exploración), se realizaron
con mucho éxito, a comparación de la tercera de estas (Recogida), que se nos
dificulto inicialmente.
-
Ajustes pertinentes respecto a los objetos, recipientes, la
disposición, el espacio la actitud del adulto, etc.
En la primera experiencia
los materiales utilizados, no fueron de total agrado de los bebés, por tal
motivo se realizaron diferentes ajustes a los materiales en la segunda
experiencia del juego Heurístico.
En esta segunda experiencia
las niñas tuvieron una mayor concentración, referente a la exploración de los
objetos, pues los nuevos materiales integrados los disfrutaron.
Respecto al lugar donde se
realizó la experiencia, fue un espacio abierto, pero no influyó en distraer a
las niñas, al contrario las motivó más y se sentían más autónomas en la
exploración.
Nosotras en el rol de
educadoras intervenimos en dos momentos, el primero, como facilitadoras de
algunos objetos y en la motivación de la recogida.
4. Análisis y reflexión de
la experiencia haciendo una contrastación con los textos trabajados
Por medio de esta
experiencia adquirimos diferentes herramientas como futuras licenciadas
en educación infantil, ya que aprendimos a diferenciar la gran variedad
de juegos asignados para las diferentes etapas de la niñez, como lo es el “cesto
del tesoro”, que es donde nos enseña que en el momento donde el bebé es
capaz de sentarse cómodamente le ofrece un poco más e autonomía es más cuando
chupan las cosas, se las ponen en la boca y las manejan, los bebés descubren el
peso, el tamaño, las formas, la textura, el sonido y el color, de autonomía.
“El juego simbólico-presimbólico”. En los dos primeros años de vida el
juego consiste en repetir y variar sus movimientos, mediante los cuales el niño
obtiene placer. Se denomina juego funcional o motor porque se basa en el
descubrimiento y dominio de las capacidades motoras. En esta etapa los juguetes
deben producir sorpresa, avivar los sentidos, llamar la atención y provocar
movimiento. “Juego Heurístico “actividad en la cual un grupo de niños entre
los 12 y los 24 meses de edad, manipula y combina libremente gran variedad de
objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas
posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar
y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros... Y al terminar
la exploración, se recoge y clasifica el material, algo también de suma
importancia. Con estas acciones, los niños ejercitan y enriquecen sus
capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales; se consigue un ambiente de
grupo adecuado y el adulto tiene la oportunidad de conocer mejor a cada niño
para así poder incidir positivamente sobre su desarrollo. En esta experiencia
del Juego Heurístico nos permitió pensar y reflexionar en cada uno de los
materiales que le íbamos a poner a las niñas, como que es lo conveniente para
la actividad que fuese de interés para ellas, también tomar o enfrentar el
papel de responsabilidad que teníamos frente a las niñas, manejar y
tratar de mantener el control de la actividad, supervisar y explorar al mismo
tiempo el comportamiento frente la actividad que tenían las niñas,
para nosotras fue una actividad muy enriquecedora ya que son muchos los
conocimientos que nos dieron las niñas para así ir mentalizándonos de que
es y cómo es la verdadera profesión de un educador infantil.
5. Conclusiones
1.
Con respecto a la interacción de las niñas, al iniciar la
actividad cada una tomó sus objetos y crearon su propio juego por lados
distintos, no se dio la integración entre ellas mismas.
2.
Durante la actividad se observó las diferentes capacidades que
tienen los niñas para realizar y crear su propio juego.
3.
Con una de las niñas al inicio es un poco complicado al
tratar de alejarla de sus hermanas debido a esto es que la niña en uno de los
videos trata de llorar pero al instante olvida un poco sentirse sola y empieza
a manipular cada uno de los objetos.
4.
Hay que resaltar que aunque las mamitas estuvieron presente
en la actividad de las niñas, cada una mantuvo su posición de libertad
para realizar y experimentar con cada uno de estos objetos.
5.
Se observó que no todos los niños les gusta jugar en
un tiempo determinado debido a esto es creemos que eso fue lo que pasó con
Mariana al iniciar la actividad mientras Julieta desde el inicio mostró
interés y curiosidad por explorar los materiales puestos en el escenario, al
Mariana observar a Julieta cambio de actitud y tomó la mejor disposición,
llenándose de curiosidad por observar y tener todos estos materiales en sus
manos.
6.
Los niños manipulan e interactúan de diferente manera, así como
Julieta hacia acciones con las manos y Mariana con la boca.
7.
A las niñas les gustaba estar cambiando de materiales
constantemente
8.
En el transcurso del tiempo las niñas cambiaban de actitud a
medida que juegan a pesar de que no se dio la interacción entre ellas mismas.
10. Durante la manipulación de
objetos las niñas reflejaron gran capacidad de exploración y
conocimiento.
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