JUEGO HEURÍSTICO 

https://www.youtube.com/watch?v=R9iOyMjM2JU&feature=youtu.be

1. Descripción del contexto donde se realiza la experiencia
2. Caracterización del grupo de niños. (Teniendo en cuenta el texto de desarrollo psicomotor).
3. Procedimiento:
-        Seleccionar un grupo de objetos y recipientes para organizar una sesión de Juego Heurístico.
-        Tipos de acciones realizadas.
-        Exploración, descubrimiento, resolución de problemas.
-        Concentración y atención.
-        Intercambios e interacciones verbales y gestuales con el adulto y con los demás niños.
-        Establecer aciertos y desaciertos.
-        Ajustes pertinentes respecto a los objetos, recipientes, la disposición, el espacio la actitud del adulto, etc.
4. Análisis y reflexión de la experiencia haciendo una contrastación con los textos trabajados
5. Conclusiones
JUEGO HEURÍSTICO
1.  Contexto donde se realiza la experiencia.
El día 27 de mayo de 2017 realizamos la  experiencia de juego heurístico, la cual fue llevada a cabo, en Usme localidad quinta de la capital, se encuentra ubicada al sur oriente. La población de Usme se encuentra separada del casco urbano de Bogotá, además la localidad cuenta con 7 UPZ (Unidades de planeamiento zonal) que se conforman de 120 barrios y 17 veredas.
Usme limita con la localidad de Sumapaz, así que se convierte en una población ampliamente hídrica, se conservan estructuras coloniales en la Plaza Fundacional de Usme.
La zona es conocida por su alta vulnerabilidad “la población y su terreno sufre precariedades a causa de las problemáticas que se encuentran en su interior como la violencia, la pobreza y la falta de trabajo llevando a que estas zonas continúen perteneciendo a la periferia urbana que representa marginalización y exclusión de la ciudad.
Específicamente la actividad se llevó a cabo en el conjunto residencial “Quintas del portal 4” teniendo en cuenta la seguridad y ambiente propicio para los niños respecto a su cuidado y limpieza.



 2. Caracterización del grupo de niños.

El desarrollo psicomotor del niño nos da una serie de movimientos corporales ya que es a través del movimiento, como se va a relacionar con el mundo. Según el autor el niño se transforma cuando su madre le da de comer, pero la madre también se transforma, en cierto tiempo el niño comienza a desarrollar un proceso de transformación de su cuerpo y objetos mediante acciones estableciendo apego.
La condición para que el niño sea un ser de acción no depende solo de un entorno favorable. Autores como chokler, Aucouturier, Bowlby, etc., demuestran la gran importancia de unión, separación y apego entre los padres y niño para que éste explore al conocimiento del mundo.
Lo psicomotriz tiene como planteamiento básico el partir del cuerpo y el movimiento como expresión global de la persona. Las actividades que desempeña el niño están basadas en etapas que van en función de maduración y no de la edad del niño.
Etapa de lateralidad
Etapa de suelo
Etapa de bipedestación
Etapa de monopedestación
Etapa neonatal
Él bebe es más activo cuando ya no depende que los estímulos lleguen a él, sino que descubre y perfecciona la capacidad de ir en busca de su propio deseo y su autocontrol.
En esta experiencia pedagógica, contamos con la participación de Mariana Suacha de 18 meses y Julieta Celis de 24 meses. En las dos ocasiones se pudo observar la psicomotricidad de las niñas para desempeñar las actividades de exploración, que tanto Julieta como Mariana experimentaron con cada uno de los materiales, durante el desarrollo del juego Heurístico, observamos que  las niñas tienen gran variedad de imaginación y exploración para crear su propio juego, además  de esto pudimos notar que  el apego que Mariana tiene a sus familiares, no le permitió un total desenvolvimiento  de la actividad, pero tampoco fue un obstáculo para la exploración de los materiales.
Julieta, al inicio de la actividad, demostró el apego hacia su madre y la llamaba constantemente, pero en el transcurso de la actividad fue separándose un poco de ella, concentrándose en los objetos que la rodeaban.
Las dos niñas reflejaron  la ansiedad de explorar y crear nuevas cosas ya que los materiales que se les facilitaron fueron de gran interés para cada una de ellas, cabe resaltar  que el interés de las dos niñas por los materiales fue distinto, la exploración fue de manera individual ya que no se mostró en ningún momento la interacción por parte de Julieta y Mariana.

3. Procedimiento:   

·         Objetos y recipientes en la sesión de Juego Heurístico.

Para realizar el juego heurístico utilizamos 12 variedades de diversos materiales de diferentes texturas y  formas, cada elemento estaba con su respectiva bolsa de tela, en donde  cada una contiene 20 piezas de las que nos aseguramos que estuvieran en un buen estado para su óptima  manipulación.


  
 Materiales
·         Piñas
·         Cintas de tela
·         Pompones de lana
·         Vasos de plástico
·         Pitillos de plástico
·         Palitos de paleta
·        
Tapas de plástico
·         Ganchos de ropa
·         Manillas de plástico y de metal
·         Pimpones
·         Pelotas
·         Botes y Recipientes de metal
·         Llaves
·         Cajas pequeñas de Cartón

Tipos de acciones realizadas.
MARIANA
Ella realiza acciones tales como:
• Manejo de pinzas, atrapado y encholamiento de objetos
•Lanzamiento, recogimiento y posterior introducción de elementos en un determinado recipiente (Acción repetitiva)
• Pisar palitos
• Introducir en la boca pitillo, morderlos y luego intentar introducirlos a la caja con agujeros o a la pelota
• Introducir pelotas a la boca
• Intentar juntar la mayor cantidad de palitos posibles y repartirlos en el espacio
• Mariana manifiesta satisfacción en su rostro al introducir las pulseras en sus manos, aplaude, balbucea un poco y hace uso de su memoria al recordar en donde se ubicaba otra de las pulseras, las muestra y las comparte.

JULIETA
 • Julieta se encontraba muy atenta a las acciones que realizaba su compañera Mariana y todo lo que sucedía a su alrededor.
• Tuvo a su alcance gran variedad de objetos, más exactamente un poco de todos los objetos dispuestos para la actividad, en diferentes momentos.
• Llamaba mucho a su madre utilizando como medio de comunicación el movimiento  de su rostro y de sus manos.
• Intenta unir materiales como los ganchos para ropa y palitos de paleta.
• Introducía y sacaba los materiales del recipiente dado, explorando los diferentes sonidos y sensaciones que se producían.
• Intentaba rodear el exterior del bote, se tiene muy en cuenta el cambio en la figura y estructura del pitillo manifestando un poco de gusto por su manipulación.
• Intenta e introduce las  llaves en los agujeros propuestos en la caja.
• Introducía y sacaba frecuentemente los pitillos de la caja

RECOGIDA
 Julieta intenta enrollar la cinta en sus manos para su fácil manipulación y pronta recogida.
Acude a ver qué hace Julieta y se lleva una pelota de ese lugar.
•, Mariana intenta irse e inicialmente no se encuentra muy dispuesta para la recogida, decide jugar otro rato y posteriormente inicia con ella.
• Introduce palos en el recipiente de mayor profundidad y presta atención a su sonido e interior
• Mueve e introduce en diferentes velocidades y ritmos los palos de paleta
• Mariana se molestaba al no poder introducir todos los palos en el tarro
Guardar.
• Las dos niñas participan en la recolección de objetos en las bolsas de tela, ambas necesitaron de una motivación y muestra de los pasos a seguir, seguidamente lo hacían por iniciativa propia, especialmente Mariana que recorría una parte del espacio buscando los elementos que se recogían en el momento.

-        Exploración, descubrimiento, resolución de problemas.

Tanto Julieta como Mariana se destacaron por  estar en constante manipulación con los objetos, pero se pudo observar que  cada una se diferenciaba en la manera como  cogía los materiales, debido a que se realizaban diversos movimientos, para explorarlos, descubrirlos y  finalmente resolver los problemas.

Mariana exploraba con los objetos golpeando uno con otro, llenando y vaciando los tarros de metal con diferentes materiales, también optaba por coger varios e intentar meterlos a un recipiente todos al tiempo, además de eso introducía uno con otro, como los pitillos en los huecos de las cajas, pero algo en lo que ella se caracterizó fue en el hecho de que manipulaba los elementos con la boca, así que cogía uno, lo mordía y luego otro, aunque fueran de diversas formas, como pelotas y pitillos.

Julieta llenaba y vaciaba los tarros de metal, intentaba introducir un objeto con otro,  como los pitillos o las llaves en los huecos de las cajas o el hacerles la figura, como se evidenciaba con el pitillo y el tarro, también se interesaba por observar detalladamente el material, además de eso apilaba los elementos o buscaba desarmarlos, por último optaba por envolverlos en sus manos como ocurría con las cintas y pitillos.

En estas exploraciones se puede descubrir tanto el tamaño, color , forma, textura, sonido que produce y peso, además al hacer diversas combinaciones , se permite hacer comparaciones, de que si un objeto era pequeño o grande, de si cae al suelo fácilmente o si se demoraba y también de si era posible que rodara o no.

Muchas veces se les pudo evidenciar  la preocupación o la incertidumbre de si lo podían descubrir, pero como tal en la mayoría del  tiempo se reflejó una actividad agradable para ellas, debido a que se observaba que estaban solucionando los problemas que se habían planteado.

-        Concentración y atención.

En ambos casos se reflejó la excesiva dependencia de las niñas hacia sus figuras de apego presentes en el lugar, siendo estas madres o hermanos, según el caso. Se encontraban muy pendientes de su ubicación, supervisaban sus pasos y no permitía que sus seres queridos se alejaran del lugar, entrando en llanto o procediendo con una persecución hacia ellos.
Se percibió intranquilidad al inicio de la actividad, tiempo después Mariana entro en confianza e inició la manipulación de objetos en la actividad, siendo ella quien tomó la iniciativa, sin una orden. Notamos que no  hubo una interacción establecida entre las niñas, cada quien realizaba acciones de manera individual y alejada, sólo se mantuvo un contacto visual en algunas situaciones.
·         En tiempos determinados y relativamente cortos las niñas enfocaban la atención en el objeto de manipulación del momento, lo exploraban, ya sea de manera táctil, gustativa o sonora y cuando las aburría o veían algún objeto más atractivo lo cambiaban.  
·         El silencio las mantenía concentradas, esto en ambos casos.
·         El uso de la concentración en el caso de Mariana se mantuvo inicialmente en la exploración de la figura y estructura del pitillo, por medio de la boca y el tacto, para seguidamente intentar introducirlo en los agujeros hechos en las cajas de cartón.
·         La atención y concentración además  se encuentran presentes en los momentos de agarre y recolección de objetos, especialmente cuando se hace de manera individual.
En el caso de las dos niñas, pero especialmente en el de Julieta, se mostraba más pendiente de su alrededor, especialmente de que su madre no se alejara, ni la descuidara, al igual que con Mariana, posiblemente no hubiera sido posible la realización de la actividad sin la presencia de los familiares de la niñas.

-        Intercambios e interacciones verbales y gestuales con el adulto y con los demás niños.
La interacción y relación establecida en el  juego, entre los niños, en un principio fue distante, puesto que cada una tiene diferentes intereses y no se prestaban  atención, pero a medida que transcurría la actividad, se puedo evidenciar cómo se observaban entre sí, aunque fueran en breves  momentos.

Mariana llamaba constantemente a su madre, había ocasiones en que se paraba y la buscaba por su alrededor, casi siempre miraba de un lado a otro, a ver si la hallaba, en donde se observaba que tenía un gesto de preocupación por no verla, la mayoría del tiempo hacia pequeños sonidos, buscando llamar la atención de los que estábamos presentes, ya fuera para darnos los materiales o haciendo llamados para  que jugaran con ella.

Julieta se caracterizó por observar en varias ocasiones a Mariana, se evidenciaba un gesto de incertidumbre, por ver lo que ella estaba haciendo, casi siempre eran en los momentos en que Mariana decía alguna palabra, algo que también hacía muy constante era quedarse mirando a su madre, a la cual llamaba moviendo su mano o su cara, haciendo la seña  de que fuera hacia ella, varias veces la llamaba diciéndole  má, mami o ven, y mientras la llamaba se podía notar su preocupación por que ella no estuviera a su lado, debido a que se reflejó en varios momentos que le preguntaba qué  hacía  con los objetos.

Ya en la recolección de materiales estuvo muy presente la interacción de nosotras cuatro con las niñas, debido a que les decíamos que nos pasaran las cosas, al principio  nos miraban sorpresivas, Julieta fue la que nos ayudó, de hecho se le observaba un gesto de diversión a medida que  nos ayudaba con la recolección, mientras que Mariana nos miraba con un gesto de despreocupación por hacer lo que hacía su compañera, ya a lo último se interesó por ayudarnos, pero buscaba involucrar a los que estábamos allí presentes.
  
-        Aciertos y desaciertos.

La actividad del juego heurístico, se desarrolló en gran medida según lo planeado, pudimos observar la exploración que ocurre o que tienen los niños de 12 a 24 meses de edad, con materiales que en sus casas no están a su alcance.
De Las tres etapas que comprenden el juego, las dos primeras (Planeación y exploración), se realizaron con mucho éxito, a comparación de la tercera de estas (Recogida), que se nos dificulto inicialmente.
  
-        Ajustes pertinentes respecto a los objetos, recipientes, la disposición, el espacio la actitud del adulto, etc.

En la primera experiencia los materiales utilizados, no fueron de total agrado de los bebés, por tal motivo se realizaron diferentes ajustes a los materiales en la segunda experiencia del juego Heurístico.
En esta segunda experiencia las niñas tuvieron una mayor concentración, referente a la exploración de los objetos, pues los nuevos materiales integrados los disfrutaron.
Respecto al lugar donde se realizó la experiencia, fue un espacio abierto, pero no influyó en distraer a las niñas, al contrario las motivó más y se sentían más autónomas en la exploración.  
Nosotras en el rol de educadoras intervenimos en dos momentos, el primero, como facilitadoras de algunos objetos y en la motivación de la recogida.  

 
     
                                      

4. Análisis y reflexión de la experiencia haciendo una contrastación con los textos trabajados

Por medio de esta experiencia  adquirimos diferentes herramientas como futuras licenciadas en educación infantil, ya que aprendimos  a diferenciar la gran variedad de juegos asignados para las diferentes etapas de la niñez, como lo es el “cesto del tesoro”, que es donde nos enseña que en el momento donde el bebé es capaz de sentarse cómodamente le ofrece un poco más e autonomía es más cuando chupan las cosas, se las ponen en la boca y las manejan, los bebés descubren el peso, el tamaño, las formas, la textura, el sonido y el color, de autonomía. “El juego simbólico-presimbólico”. En los dos primeros años de vida el juego consiste en repetir y variar sus movimientos, mediante los cuales el niño obtiene placer. Se denomina juego funcional o motor porque se basa en el descubrimiento y dominio de las capacidades motoras. En esta etapa los juguetes deben producir sorpresa, avivar los sentidos, llamar la atención y provocar movimiento. “Juego Heurístico “actividad en la cual un grupo de niños entre los 12 y los 24 meses de edad, manipula y combina libremente gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros... Y al terminar la exploración, se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia. Con estas acciones, los niños ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales; se consigue un ambiente de grupo adecuado y el adulto tiene la oportunidad de conocer mejor a cada niño para así poder incidir positivamente sobre su desarrollo. En esta experiencia del Juego Heurístico nos permitió pensar y reflexionar en cada uno de los materiales que le íbamos a poner a las niñas, como que es lo conveniente para la actividad que fuese de interés para ellas, también tomar o enfrentar el papel de  responsabilidad que teníamos frente a las niñas, manejar y tratar de mantener el control de la actividad, supervisar y explorar al mismo tiempo  el comportamiento frente la actividad que  tenían las niñas, para nosotras fue una actividad muy enriquecedora ya que son muchos los conocimientos que nos dieron  las niñas para así ir mentalizándonos de que es y cómo es la verdadera profesión de un educador infantil.
  
5. Conclusiones
1.    Con respecto  a la interacción de las niñas, al iniciar la actividad  cada una tomó sus objetos y crearon su propio juego por lados distintos, no se dio la integración entre ellas mismas.
2.    Durante la actividad se observó las diferentes capacidades que tienen los niñas para  realizar y crear su propio juego.
3.    Con una de las niñas al inicio  es un poco complicado al tratar de alejarla de sus hermanas debido a esto es que la niña en uno de los videos trata de llorar pero al instante olvida un poco sentirse sola y empieza a manipular cada uno de los objetos.
4.    Hay que resaltar que aunque las mamitas estuvieron presente  en la actividad de las niñas, cada una mantuvo su posición de libertad para realizar y experimentar con cada uno de estos objetos.
5.    Se observó que  no  todos los niños les gusta jugar en un tiempo determinado debido a esto es creemos que eso fue lo que pasó con Mariana al iniciar la actividad mientras Julieta  desde el inicio mostró interés y curiosidad por explorar los materiales puestos en el escenario, al Mariana observar a Julieta cambio de actitud y tomó la mejor disposición, llenándose de curiosidad por observar y tener todos estos materiales en sus manos.
6.    Los niños manipulan e interactúan de diferente manera, así como Julieta hacia acciones con las manos y Mariana con la boca.
7.    A las niñas les gustaba estar cambiando de materiales constantemente
8.    En el transcurso del tiempo las niñas cambiaban de actitud a medida que juegan a pesar de que no se dio la interacción entre ellas mismas.
9.    Las niñas durante la actividad  presentaron  gran manipulación del juego con actitudes  diferentes

10. Durante la manipulación de objetos  las niñas reflejaron gran capacidad de exploración y conocimiento.

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